FRACASO

En mis años mozos de estudiante mientras cursaba la preparatoria solía quedarme unos minutos después de clase con un hombre muy sabio que además era mi profesor de física, fueron tantas esas charlas que hoy  recuerdo con cariño al profesor  Ponciano Herrera Jiménez, en una ocasión recuerdo que yo había reprobado uno de sus exámenes lo cual me puso muy triste, el me miro a los ojos y me dijo: “la mejor escuela del éxito es el fracaso…”  y desde ese día no he olvidado esa frase.   Y es que me hizo comprender que la diferencia entre la grandeza y la mediocridad es la manera como uno ve sus errores, es decir, todos fallamos porque está en la naturaleza humana hacerlo, no podemos evitarlo.  Sin embargo la mayoría de las personas que conozco huyen al fracaso como si se tratara de una mancha negra en su expediente o de una enfermedad incurable porque no podemos entender que   cuando nos damos permiso para fallar, al mismo tiempo nos estamos dando permiso para superarnos.    Pablo escribió: “He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación” (Filipenses 4.11) y hay que recordar que había sido un náufrago, lo habían azotado, apedreado y apresado. En todo eso, su fe le permitió mantener la perspectiva cuando se dio cuenta que no tenía importancia alguna lo que otros dijeran de él,  esto quiere decir que las mentes grandes tienen propósitos y las mentes pequeñas están dominadas por los infortunios.    Para los hombre de los Andes el que aprende del error no se equivocó, está más cerca de convertir lo profano en sagrado, no se preocupan porque saben que no hay lluvia sin nubes, que no hay relámpagos sin tormenta, que el sol que se pone volverá, que las estrellas regresarán por la noche, es decir que todo está aunque no lo veamos, que lo invisible es tanto como lo visible, por eso no debemos limitarnos a lo que creemos.   Le daré un consejo querido lector, la próxima vez que usted se encuentre envidiando lo que la gente triunfadora ha logrado, piense que es muy probable que esas personas hayan tenido que pasar por muchas experiencias negativas que usted no alcanza a ver en la superficie ya que al éxito se llega a través de muchos fracasos.     Si usted realmente quiere ver realizados sus sueños tiene que salir y fracasar… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario